Project Description

Visita al Santuario de Covadonga

E[/fusion_dropcapl Santuario de Covadonga se encuentra a 10 Km de la ciudad de Cangas de Onís. es el centro espiritual de Asturias, y lugar de visita obligada para todos los que se acercan a la comarca de Los Picos de Europa. En la Santa Cueva está la patrona de Asturias «La Santina», la Virgen de Covadonga, que dicen que es «pequeñina y galana», y según cuenta la leyenda ayudó al Rey Pelayo a conseguir la victoria en la Batalla de Covadonga.

El Santuario  se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, rodeado de montañas y bosques. Es uno de los símbolos más representativos de la historia y la cultura de Asturias, de ahí el cariño y admiración que los asturianos sienten hacia la Virgen de Covadonga, más conocida con el apelativo cariñoso de La Santina.

El significado histórico y cultural y la belleza del paisaje en que se encuentra el Santuario de Covadonga, hacen de este lugar el más visitado de Asturias y uno de los más importantes centros de peregrinación de España.  Tanto La Basílica como la cueva donde La Santina recibe culto, son centro de peregrinación desde todo el territorio nacional, por lo que Covadonga se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la región. Allí se acercan turistas, fieles y amantes de la montaña que buscan disfrutar del entorno natural y cultural que ofrece la zona.

El Real Sitio de Covadonga presenta recursos turísticos de diferentes tipologías: históricos, religiosos y paisajísticos. Históricos, ya que nos permiten conocer la historia de la lucha de los astures contra los musulmanes para así comenzar la reconquista de la península. La gran Basílica y la gruta dónde La Santina recibe culto se cuentan entre los religiosos, y el Parque Nacional de Los Picos de Europa, con una flora y fauna de singular interés, cuyo principal atractivo turístico son Los Lagos de Covadonga es el recurso más interesante de aliciente paisajístico. Además el visitante encontrará una oficina de información del Parque Nacional, alojamientos como casas rurales y hoteles, restaurantes, taxis y tiendas de recuerdos.

Visita al Santuario de Covadonga:

Santa Cueva. La gruta donde se encuentra La Virgen de Covadonga, «La Santina». Cova Dominica es la palabra de origen de Covadonga,  que significa Cueva de La Señora.

Basílica de Covadonga.  Terminada de construir en 1901 es de estilo neorrománico.  Diseñada por el «alemán de Corao» Roberto Frassinelli  y obra del arquitecto Federico Aparici y Soriano está construida en piedra roja caliza.

Museo de Covadonga. En el museo encontramos todo tipo de piezas y obras de arte como grabados, pinturas, joyas, etc.

Campana monumental: A la entrada de la cueva. Campana de más de 5000 Kg donada al Santuario por el conde suizo Sizzo-Noris y D. Luis González Herrero.

Fuente de los siete caños. Debajo de la cueva y al lado de la laguna.  

*Fuente: www.infocangasdeonis.com